CLÍNICA DENTAL JORGE MUÑOZ

CONSEJOS


Consejos saludables

Mantener una correcta higiene bucal.
Hacer una limpieza de boca una vez al año.
Visitarnos cada 6 meses para hacer una revisión del estado general de su boca.

LA PREVENCIÓN ES EL PRINCIPIO DE LA SALUD Y ES LA BASE EN LA QUE NOS APOYAMOS A LA HORA DE REALIZAR NUESTROS TRATAMIENTOS.

POR ESO REALIZAMOS ACCIONES PREVENTIVAS EN TODAS NUESTRAS ESPECIALIDADES.

Consejos para conservar su boca saludable

Para tener una boca sana, libre de caries y enfermedad periodontal debemos intensificar la higiene oral.

EL CEPILLO DE DIENTES ES NUESTRO MEJOR ALIADO.

1) Cepillar los dientes como mínimo 3 veces al día.

2) Complementar al cepillado de los dientes el uso de hilo dental y colutorio específico para cada paciente, como mínimo una vez al día.

NUNCA SUSTITUIR EL CEPILLADO DE LOS DIENTES POR EL USO DE COLUTORIOS.

LOS COLUTORIOS SON COMPLEMENTARIOS AL CEPILLADO DE LOS DIENTES.


¿Cómo cepillarse los dientes de manera adecuada?

Cepillar la cara externa de los dientes, con el cepillo en horizontal realizando movimientos de barrido, siempre en la dirección desde la encía al borde del diente.

Cepillar la cara interna de los dientes del mismo modo que la externa, con movimientos de barrido y dirección encía-diente.

Cepillar las superficies de masticación de adelante hacia atrás y viceversa.

Usar la cinta dental para eliminar los restos de alimentos entre los dientes y debajo de la encía. En caso de dientes separados usar cepillos interproximales.

Después de cepillar los dientes, cepillar la lengua, ya que en ella se retienen gran cantidad de bacterias.

Debemos cambiar el cepillo cada 3 meses o cuando veamos que las cerdas estén aplastadas y ya no cepillan.

En el mercado, hay una gran variedad de cepillos de dientes, lo aconsejable es elegir un cepillo de dureza media, ya que los cepillos muy duros pueden dañar nuestras encías o desgastar el esmalte y los muy suaves pueden no ser efectivos para la eliminación de toda la placa.

Tenemos la opción de elegir entre cepillos manuales y eléctricos, la ventaja más importante de los cepillos eléctricos es su cabezal más pequeño, que permite una mayor accesibilidad sobre todo a las piezas posteriores. El cuidado que debemos tener a la hora de utilizar un cepillo eléctrico es no ejercer demasiada presión sobre la encía para evitar retracciones de las mismas.

En cuanto a los colutorios, elegir siempre aquellos que no contengan alcohol y si tiene dudas de cual debería usar, consúltenos que le informaremos cual es el más adecuado para usted.


Consejos para pacientes en tratamiento de ortodoncia

Cuando comenzamos un tratamiento de ortodoncia el labio y los carrillos cambian la superficie de apoyo, en lugar de deslizarse sobre los dientes lo hacen sobre los brackets, para evitar que el roce genere llagas en la mucosa utilizaremos cera para ortodoncia, la cera dejará una superficie suave para que el labio se deslice.

Los brackets y aparatos de ortodoncia tanto fijos como removibles cuando están dentro de la boca retienen alimentos y placa bacteriana, por lo que los pacientes que son portadores de este tipo de aparatos necesitan de una rutina de higiene meticulosa para evitar el desarrollo de caries y el sangrado e inflamación de las encías.
La higiene debe realizarse con todos los elementos necesarios para limpiar bien tanto los dientes como los aparatos.

Cepillo de dientes para ortodoncia:

Cepillos interproximales:

Hilo dental:


Consejos para pacientes portadores de prótesis

Lavar la prótesis después de cada comida, con un cepillo que no sea el mismo que usa para lavarse los dientes. Puede ser un cepillo especial para prótesis (que se puede adquirir en cualquier farmacia).

Lavar aplicando agua oxigenada o pasta específica para la higiene de prótesis (también la hay en farmacias) luego aclarar muy bien con agua.

El uso de pasta dentífrica para limpiar este tipo de prótesis está contraindicado ya que provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis, promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará la agregación de bacterias a la misma y consigo la formación de placa bacteriana y sarro.

Es importante la higiene de la prótesis así como de la propia boca, por salud, por comodidad y por su propio bienestar, la buena higiene además evita el deterioro de la prótesis, así como malos olores o la simple pérdida de las características estéticas de la misma. Por ello siempre insistimos al paciente lo importante que es una buena higiene.

Es conveniente retirar la prótesis para dormir, puesto que es recomendable que los tejidos de la boca descansen de la presión a la que se ven sometidas, al menos unas horas diariamente. Si por algún motivo no le resultara cómodo dormir sin prótesis, le aconsejamos que se la quite en algún momento durante el día y haga masajes en las encías para favorecer la circulación en la mucosa.

Cuando tenga la prótesis fuera de la boca, le aconsejamos conservarla en agua, bien sola, o bien añadiéndole unas pastillas efervescentes específicas para la antisepsia de la prótesis. De este modo se evitan golpes y deformaciones, al mismo tiempo que se conservan mejor los materiales de los que están hechas las prótesis.

En coronas y puentes fijos, el cepillado deberá realizarse de igual modo que el de una dentadura natural, existiendo hilos dentales y cepillos interproximales especialmente diseñados para este tipo de prótesis.


Consejos en caso de traumatismos

En caso de padecer una fractura dental tener en cuenta:

Guardar el fragmento fracturado.

Colocarlo en un recipiente con agua limpia.

Acudir a su dentista con el fragmento, puede que el trozo de diente pueda ser recolocado.

En caso que luego de un golpe el diente tenga movilidad:

1. Poner una gasa limpia alrededor del diente, para intentar acercarlo a los demás.

2. Nunca presione con demasiada fuerza el diente.

3. Acuda a la clínica lo antes posible, pues el tiempo es fundamental.

En caso de que el diente se quite completamente:

1. Guardar el diente dentro de la boca entre la encía y el carrillo.

2. Si estuviera sucio, antes de ponerlo en la boca lavarlo con agua del grifo, sin eliminar la posible carne adherida al diente.

3. Acudir inmediatamente al dentista, pues el tiempo es fundamental para poder reimplantarlo.

4. Si se trata de un niño pequeño guardar el diente en agua.


Consejos en casos de Llagas o Aftas

Las aftas son un tipo de lesión que se presenta en determinadas zonas de la boca.

Las causas que pueden provocar aftas pueden ser factores hereditarios, psicosomáticos, infecciosos, hormonales o la interacción de todos ellas.

Las prótesis mal adaptadas también pueden causar llagas.

Si trascurren de 7 a 10 días y las lesiones persisten, consúltenos para poder detectar las causas que están provocando dicha lesión y poder tratarla como corresponde.


Ante cualquier duda siempre consúltenos.